viernes, 31 de octubre de 2014

La Economía Actual es Información

La economía actual es el proceso creciente de mundialización, debido a la caída del comunismo y fortalecimiento de los sistemas económicos libres (Neoliberal), podemos encontrar que la economía mundial está orientada a tres polos: Estados Unidos de América: la primera potencia económica mantuvo su posición de hegemonía a pesar de los problemas internos y de la competencia exterior cada vez más importante.
Japón y los «dragones orientales»: el desplazamiento de buena parte de la actividad económica hacia el extremo oriental de Asia fue consecuencia del extraordinario desarrollo económico de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. El ejemplo nipón sirvió de modelo a otros países de la zona, como Taiwan, Corea del Sur o Singapur, además de la ciudad china de Hong-Kong, que hoy en día se ha convertido en una de las grandes potencias económicas, y nuestro país tiene varios convenios económicos con estos países orientales.
La Unión Europea: convertida, tras sucesivas ampliaciones, en la tercera potencia económica, la rivalidad entre sus socios y la competencia estadounidense y oriental limitó en gran medida su capacidad de penetración en los mercados.
El movimiento de la economía mundial, se observa que en ellas sobresale el desarrollo desigual de países y regiones, que va modificando la estructura jerárquica a nivel de la hegemonía, de las agrupaciones centro y periferia y entre ellas. En este punto es muy importante el rol de la política económica y su papel activo en la articulación de la economía nacional en la economía mundial. Diferencias entre el Sudeste Asiático y América Latina.

A estos cambios en la economía ha habido un gran cambio en los trabajadores; La situación de los trabajadores en la modalidad de acumulación anterior, estaba regulada a través de una normativa relativamente protectora de la situación de los trabajadores y de su familia. Esto, se expresaba en remuneraciones directas e indirectas en que su situación no era sólo de responsabilidad individual. En general, en la reproducción de los trabajadores y de su familia existía un compromiso entre el trabajo, las empresas y el Estado para asegurar la alimentación, salud, educación, vivienda, etc.
Con esto llegamos la economía de la información donde se estudia el comportamiento de los modelos microeconómicos con respecto al bien producido que demando e intercambiado se considera un bien informacional, Esto fue creado para ver el conflicto y las novedades que existían en la primeras experiencias en internet.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario